Flores
Flor
Baika-An escrito en japonés

Carmen Monske
Baika-An


Carmen Monske, Baika-An


 
Fotografía de Carmen Monske

Carmen Monske es alemana, pero vive desde el año 1962 en Madrid, donde ha trabajado como Secretaria de Dirección durante toda su vida laboral.

Se forma en el Zen a partir del año 1983 con Willigis Jäger, Kyo-un Roshi, con quien comienza una estrecha colaboración, traduciendo sus artículos y libros al español y siendo durante muchos años su intérprete en los cursillos de Zen y de Espiritualidad Mística impartidos tanto en España como en Alemania.

Su experiencia con Willigis Jäger, como intérprete en las entrevistas personales (dokusan), le aporta tanto el aprecio por su experta forma de guiar, su paciencia, entrega, amor y severidad, como el acercamiento a las preocupaciones más íntimas de las personas, sus miedos, angustias, sufrimientos y esperanzas. En el año 1994 Willigis Jäger la nombra Maestra Zen y en el año 2006 la designa Maestra Zen Asociada (Roshi).

Al término de su formación con Willigis Jäger, Carmen Monske viaja por primera vez en el año 1990 a Hawai para conocer a Robert Aitken Roshi, fundador de la Diamond Sangha. De la mano de Robert Aitken sigue profundizando en los Kōan, repitiendo viajes durante siete años a Hawai con este fin.

En el año 1995 la Escuela Sanbō-Kyōdan, hoy Sanbō-Zen, nombra a Carmen Monske Maestra Zen Asistente, y en el año 1998 le da la autorización como Maestra Zen con el nombre de Baika-An, que significa "Morada de la flor del ciruelo".

En el año 1990 Carmen Monske comienza a formar una sangha en Madrid. Asimismo viaja por España para impartir cursos de introducción al Zen y sesshin. En Lorca, provincia de Murcia, construye junto con dos amigas, un Zendo propio: “Monte de Silencio”.

Además forma una sangha (grupo) en Gijón (Asturias), de la mano de la Hna. Remedios, con la ayuda de Loli Castrelo. También se han formado grupos en Úbeda, Sevilla, Andújar y Ceutí (Murcia).

ArribaFlecha apuntando hacia arriba