Flores
Flor
Baika-An escrito en japonés

Carmen Monske
Baika-An


ESCUELA SANBŌ: “Escuela de los Tres Tesoros”

 
Buda, dharma y sangha escritos en chino tradicional

Nuestra escuela, la Sanbō-Zen (originalmente Sanbō-Kyōdan) fue creada en Japón en 1954 por Yasutani Haku’un Ryoko (1885-1973), quien fue discípulo de Harada Daiun Sogaku (1871-1961). Yasutani abandonó su monasterio Sōtō e incorporó en la Sanbō el trabajo con los Kōan y el dokusan (entrevista particular), prácticas de la escuela Rinzai. Le pareció que, combinando aspectos de las dos escuelas, revitalizaría la práctica del Zen, a la que acudían cada día más personas laicas.

El sucesor Dharma de Yasutani fue Yamada Kōun Zenshin, (1907-1989), por primera vez un maestro Zen laico. Trabajó como Director de un Hospital y continuó como Presidente de la Escuela Sanbō-Kyōdan a partir de 1970. Por entonces, junto con su mujer, Dr. Kazue Yamada, de profesión médica, construyó en Kamakura el San’un Zendo, el zendo de las Tres Nubes: Daiun (Gran Nube), Haku’un (Nube Blanca) y Kōun (Nube que ara).

El sucesor Dharma de Yamada Kōun fue Kubota Ji’un Roshi (1932), convirtiéndose en Presidente de la Sanbō-Kyōdan. En octubre del 2004 dejó este puesto a Yamada Ryōun Roshi, nacido en 1940 en Manchuria, hijo de Yamada Kōun Roshi.

Fueron también nombrados sucesores Dharma Robert Aitken en el año 1985 y Willigis Jäger en 1996.

La escuela Sanbo se está extendiendo cada vez más en el mundo, con centros en la mayoría de los países europeos, en Canadá, EE.UU., Australia, Filipinas, Singapur, Japón. Actualmente hay unos 70 maestros Zen enseñando en todos estos países. http://www.sanbo-zen.org/top_e.html


Pintura a tinta de un sapo en meditación, de Sengai Gibon.

ArribaFlecha apuntando hacia arriba