Biografía

Biografía

Carmen Monske es alemana, pero vive en Madrid desde 1962.

  

Se inició en el Zen en 1983 de la mano de Willigis Jäger, con quien comenzó una estrecha colaboración que la llevaría a traducir al español sus libros y artículos y a ser durante muchos años su intérprete en los cursillos de Zen y de espiritualidad mística que Willigis Jäger impartió en España y Alemania. La experiencia que adquirió como intérprete en las entrevistas personales (dokusan) le aportó tanto el aprecio por la experta forma de guiar de Willigis Jäger, su paciencia, entrega, amor y severidad, como su acercamiento a las preocupaciones más íntimas de las personas, sus miedos, angustias, sufrimientos y esperanzas. Willigis Jäger la nombró maestra Zen en 1994. En el año 2006 Willigis Jäger la nombró Associated Roshi.

  

Al terminar su formación con Willigis Jäger, viajó por primera vez a Hawái en 1990 para conocer a Robert Aitken Roshi, fundador de la Diamond Sangha. Allí seguiría viajando durante siete años para continuar profundizando en los kōan de la mano de Robert Aitken Roshi.

  

En 1995 la escuela Sanbō-Zen (entonces llamada Sanbō-Kyōdan) la nombró maestra Zen asistente y en el año 1998 le dio la autorización como maestra Zen con el nombre de Baika-An, que significa “morada de la flor del ciruelo”.

  

En 1990 comenzó a formar una sangha en Madrid y a realizar innumerables viajes por España para impartir cursillos de introducción al Zen y sesshin. Ha formado una sangha en Gijón (Asturias) de la mano de la Hermana Remedios y con la ayuda de Loli Castrelo, así como varios grupos de práctica en Úbeda, Sevilla y Andújar.

  

Ha construido en Lorca (Murcia) un zendo propio junto con dos amigas: “Monte de Silencio”.