Introducción al zen
Práctica semanal de zazen en Madrid
Estas sesiones están abiertas a todas aquellas personas que deseen practicar zazen en grupo y que ya hayan hecho un cursillo de introducción al Zen y practiquen regularmente en sus casas. Hay ocasión para dokusan (entrevista personal).
Se celebran los miércoles 19:30 – 21:30 hrs, aunque se ruega llegar a las 19:15 la primera vez que se asiste. Cada sesión se compone de cuatro sentadas de 25 minutos, aunque no es preciso quedarse a todas: cada 25 minutos se puede entrar o salir. Se ruega respetar el horario.
Sesshin
Los sesshin consisten en varias jornadas intensivas de práctica de zazen, conducidas siempre por la maestra.
La palabra sesshin es un compuesto sino-japonés, formado por dos ideogramas: setsu y shin; shin significa “mente” y setsu significa “tocar”, “recibir” o “transmitir”. La traducción literal de sesshin sería, pues, “tocar la mente” o “recibir la mente”.
Los sesshin nos revelan aspectos de nuestra personalidad y nos ayudan a desasirnos de los llamados “tres venenos”: la codicia, el odio (agresividad) y la ignorancia.
Un día de sesshin se compone de unas 7 u 8 horas de zazen, con teisho (conferencia de la maestra), dokusan (entrevista personal), samu (trabajo manual) y qigong.
Los sesshin están abiertos a aquellas personas que ya hayan hecho un cursillo de introducción al Zen y que practiquen regularmente en sus casas. Si se es discípulo de otro maestro Zen, se necesita su autorización para poder participar.